La Provincia de Entre Ríos

 

 

Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.

Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados, es la decimoséptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 2,83% de la superfice total del mismo.

Posee una población estimada al año 2007 de 1.242.547 habitantes, lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 3,16% del total nacional.

Click en el Mapa para ver la foto mas Grande

Historia de la provincia de Entre Ríos

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del acual Entre Ríos estaba ocupado por diversas tribus como los chanás-timbúes, los charrúas y los guaraníes. Estos grupos eran principalmente nómades.

Integrante del Virreinato del Perú, el territorio entrerriano fue incluido dentro de la jurisdicción de los asentamientos correspondientes a lo que hoy son las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. Los primeros colonizadores se establecieron en el actual La Paz, junto al río Paraná. El territorio quedó incluido en la Gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.

Los indígenas de la zona fueron vencidos y reducidos por Hernandarias. Luego de una expedición contra los charrúas de la Banda Oriental ordenada por José de Andonaegui se procedió a fundar las primeras ciudades. En 1783, poco después de creado el Virreinato del Río de la Plata, Tomás de Rocamora, bajo las órdenes del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, San Antonio de Gualeguay Grande (Gualeguay), Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.

En 1810 las villas entrerrianas adhirieron de inmediato a la Revolución de Mayo que dio inicio al proceso independentista, y el pueblo de La Bajada (Paraná) brindó apoyo logístico a Manuel Belgrano durante la Expedición Libertadora al Paraguay. La relación con Buenos Aires se deterioró luego del armisticio firmado en 1811 con el virrey establecido en Montevideo, Francisco Javier de Elío, por el cual Buenos Aires permitió la ocupación realista de las villas de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y toda la Banda Oriental, a cambio del levantamiento del bloqueo a su puerto. Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez y Eusebio Hereñú, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal. Debido a estas desavenencias con Buenos Aires, Entre Ríos no envió representantes al Congreso de Tucumán, apoyando en cambio el organizado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815 (Congreso de Oriente).

La provincia estuvo bajo el mando directo de Artigas hasta que Francisco Ramírez asumió el liderazgo de la causa federal en territorio entrerriano. Junto a Estanislao López de Santa Fe se enfrentó a los unitarios de José Rondeau de Buenos Aires, venciéndolos en la Batalla de Cepeda de 1820. Esta batalla llevó a la disolución del gobierno nacional y a la firma del Tratado del Pilar entre las tres provincias.

Dicho tratado enemistó a Ramírez con Artigas, quien no participó de las negociaciones para su conformación. Ramírez creó entonces la República de Entre Ríos en 1820, que incluía además de la actual Entre Ríos a la actual provincia de Corrientes y las antiguas misiones jesuíticas. La república de Entre Ríos se disolvió el año siguiente, luego del asesinato de Ramírez.

Entre Ríos no aceptó la constitución unitaria de 1826 impulsada por Buenos Aires, pero colaboró durante la Guerra del Brasil (1825-1828). Luego de algunos cambios de gobernadores la provincia queda a cargo de Pascual Echagüe (1832-1841), cercano al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1841, se generó en la provincia un foco de resistencia contra Rosas al cual Echagüe enfrentó, siendo derrotado por el general Paz. Justo José de Urquiza se hizo cargo entonces de la gobernación de la provincia.

Los bloqueos anglo-franceses contra Buenos Aires (1838-1840 y 1845-1848) permitieron a los buques de comercio a navegar libremente los ríos Paraná y Uruguay, lo cual favoreció comercialmente a Entre Ríos, ya que antes el comercio era monopolizado por el puerto bonaerense. Cuando los bloqueos fueron levantados, el resentimiento provocado por este hecho, junto con la tradicional insistencia de Entre Ríos en un federalismo verdadero, constituyeron las razones de fondo que llevaron a Urquiza a enfrentarse con Rosas con el fin de unir al país bajo una constitución federal que garantizara la libre navegación de los ríos. La batalla de Caseros, en 1852, marcó la victoria decisiva de Urquiza.

Separada Buenos Aires del resto de las provincias, el Congreso Constituyente de 1853 nombró a la ciudad de Paraná como capital de la Confederación Argentina y a Urquiza como presidente.

En 1860, luego del ingreso de Buenos Aires a la Confederación, se dictó la constitución de Entre Ríos, eligiendo a Urquiza como gobernador provincial. Urquiza volvió a la gobernación en 1868, y murió en 1870 durante una revolución dirigida por Ricardo López Jordán. Jordán fue nombrado gobernador por la legislatura, pero el presidente Domingo Faustino Sarmiento no reconoció su autoridad, enviando ejércitos a intervenir la provincia. Jordán intentó resistir, pero fue derrotado y se refugió en Brasil. La intervención finalizó luego de la elección del gobernador Emilio Duportal.

Durante la gran ola de inmigración europea de 1853-1930 Entre Ríos fue una de las provincias en donde mayor cantidad de inmigrantes se establecieron, formando gran cantidad de colonias agrícolas.

La constitución provincial fue reformada en 1903, durante el gobierno de Enrique Carbó. Al entrar en vigencia en 1912 la Ley Sáenz Peña de voto secreto, se presentaron a elecciones la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. En dicha elección triunfó el candidato radical, Miguel Laurencena.

La crisis económica mundial de 1929, conocida como la Gran Depresión, perjudicó a las economías agro exportadoras, lo cual produjo un aumento en la urbanización de la provincia. El proceso de industrialización abierto en la década del 30, motivó un éxodo provincial ya que los centros urbanos provinciales no podían asimilar a toda la población que llegaba del campo.

En 1933 se reformó la constitución provincial. Entre 1946 y 1955 se realizaron nuevas reformas, que fueron dejadas sin efecto en 1955, para reestablecer el texto constitucional de 1933. Los golpes de estado que se reiteraron entre 1930 y 1983 anularon las autonomías provinciales mediante gobernantes militares designados por el dictador en el mando, que asumían el título de "gobernador". Entre los hechos más destacados de ese período se destaca la construcción del túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis (inicialmente Hernandarias), que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y terminó con el aislamiento por vía terrestre de la Mesopotamia y que se complementó en 1975 con la inauguración del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que la une con la provincia de Buenos Aires. En 1974 se inició la construcción de la importante Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande que comenzó a generar energía en 1979.

En 1983, al reestablecerse la democracia, fueron elegidos sucesivamente gobernadores Sergio Alberto Montiel (UCR, 1983-1987), Jorge Busti (PJ, 1987-1991), Mario Armando Moine, nuevamente Busti (1995-1999), nuevamente Montiel (1999-2003), Busti por tercera vez (2003-2007) y Sergio Urribarri (PJ, 2007-con mandato hasta 2011).

La creación del Mercosur en 1991 fue un hecho de gran importancia para Entre Ríos, debido a su ubicación estratégica como cruce de comunicaciones entre los cuatro países que integran el bloque y eje del corredor bioceánico. A partir de 2004 la construcción de una planta de celulosa en la orilla uruguaya del Río Uruguay llevó a una movilización de la población de la ciudad turística de Gualeguaychú con el fin de oponerse a la misma que abrió un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay.

Click en el Mapa para ver la foto mas Grande

 

Gobierno

La provincia de Entre Ríos es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de naturaleza federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.

La Constitución provincial fue aprobada el 2 de abril de 1860, sufriendo varias modificaciones a lo largo de la historia. La constitución vigente en la actualidad es la correspondiente a 1933. En ella se establece la existencia de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Poder Ejecutivo

Es desempeñado por un gobernador, teniendo como suplente a un vicegobernador, quienes permanecen en sus cargos durante cuatro años. No se permite la reelección sin un período intermedio. La Constitución también establece la existencia de, como máximo, tres ministerios. En 2006, ellos eran el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos; el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; y el Ministerio de Salud y Acción Social. Las autoridades del poder ejecutivo electas para el período 2007-2011 son:

  • Gobernador: Dr. Sergio Urribarri

  • Vicegobernador: José Lauritto

Poder Legislativo

El poder legislativo provincial tiene un sistema bicameral y puede emitir leyes sobre temas locales, pero las principales leyes comunes (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al Congreso Nacional.

La Legislatura está compuesta por dos cámaras: La Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores. Los mandatos de los legisladores duran cuatro años y las cámaras se renuevan completamente en cada elección.

La Cámara de Senadores está compuesta por diecisiete representantes, uno por cada departamento en los que está dividida la provincia. Es presidida por el vicegobernador, el cual sólo tiene derecho a voto en caso de empate. También tiene entre sus atribuciones el juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, y prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo para el nombramiento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, fiscal y defensor de menores del mismo, jueces de primera instancia, fiscal de Estado, contador, tesorero, miembros del Tribunal de Cuentas, Director General de Escuelas, vocales del Consejo General de Educación, jefes militares desde teniente coronel y los demás funcionarios para los cuales la ley establezca esta forma de nombramiento.

La Cámara de Diputados está compuesta por veintiocho representantes, elegidos por lista única cada cuatro años con un sistema de representación proporcional a los votos obtenidos.

Poder Judicial

El Poder Judicial es ejercido por un Superior Tribunal de Justicia, el cual está conformado por nueve miembros, así como también por los jurados y tribunales inferiores. La provincia dispone también la creación de Juzgados de Paz para tratar causas de menor cuantía o vecinales.

La presidencia del Superior Tribunal de Justicia es ejercida por el Dr. Daniel Omar Carubia por tercer período bianual consecutivo hasta el año 2009, mientras que el vicepresidente sigue siendo el Dr. Germán Reynaldo Francisco Carlomagno. La decisión fue adoptada a través del Acuerdo General Nº 41.
 

Representantes en el Gobierno Nacional

Como todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos tiene tres senadores representantes en el Senado de la Nación Argentina del Congreso Nacional, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Hasta diciembre de 2013 ellos son:

  • Pedro Guillermo Ángel Guastavino

  • Blanca Inés Osuna

  • Arturo Vera

Por el número de habitantes, según lo dispuesto en la Constitución Nacional, le corresponden siete representantes en la Cámara de Diputados:

  • María Cristina Cremer de Busti (hasta 2011)

  • José César Gustavo Cusinato (hasta 2011)

  • Emilio Raúl Martínez Garbino (hasta 2009)

  • Raúl Patricio Solanas (hasta 2009)

  • Sergio Fausto Varisco (hasta 2009)

  • Lisandro Alfredo Viale (hasta 2011)

  • Gustavo Marcelo Zavallo (hasta 2011)

Región Centro

Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe "con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura..."

El 6 de abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo que quedó configurada la Región Centro con la composición que tiene en la actualidad.

Los órganos regionales son:

Junta de Gobernadores: es el Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros.

Comité Ejecutivo: es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores.

Secretaría Administrativa: es un órgano de coordinación técnico - administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta: en su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes: Comisión de Economía y Producción; Comisión de Infraestructura y Servicios; Comisión de Legislación General y La Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.

Economía

La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria.

Actividad agrícola: se caracteriza por el cultivo de arroz, soja, trigo, maíz y cítricos. Es la primera productora nacional de mandarinas, naranjas y arroz y la segunda de pomelos.

Actividad ganadera: hay un claro predominio del sector vacuno y avícola. En menor escala está la producción de ovinos. La actividad ganadera obtuvo un impulso cuando la provincia fue declarada libre de aftosa.

Actividad industrial: tiene un fuerte vínculo con el sector agropecuario, destacándose la elaboración de alimentos y bebidas, molinos harineros, molinos arroceros y frigoríficos. También existen industrias relacionadas con la madera, los productos químicos, la metalurgia y las maquinarias.

Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas. La producción eléctrica se origina en la Represa Salto Grande. Dicha represa fue el primer complejo hidroeléctrico binacional de Latinoamérica, y provee de electricidad tanto a Argentina como a Uruguay. El suministro gasífero se debe a la conexión con el Gasoducto Subfluvial que cruza el río Paraná y continúa con el Gasoducto Troncal Entrerriano, una obra a cargo de la empresa Gas del Norte S.A. El gas es muy demandado por su precio favorable en comparación con el del gas embasado.
 

 

Volver   
 

 

Google

 

 

Información de Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Información de Provincia de Buenos Aires - Información de Provincia de Catamarca - Información de Provincia del Chaco - Información de Provincia del Chubut - Información de Provincia de Córdoba Información de Provincia de Corrientes - Información de Provincia de Entre Ríos - Información de Provincia de Formosa Información de Provincia de Jujuy - Información de Provincia de La Pampa - Información de Provincia de La Rioja  Información de Provincia de Mendoza - Información de Provincia de Misiones - Información de Provincia del Neuquén - Información de Provincia de Río Negro - Información de Provincia de Salta - Información de Provincia de San Juan - Información de Provincia de San Luís Información de Provincia de Santa Cruz - Información de Provincia de Santa Fe - Información de Provincia de Santiago del Estero Información de Provincia de Tierra del Fuego - Información de Provincia de Tucumán
 

 

 

  
LINKS AMIGOS
MercadoFiesta -=- Insumos Industriales -=- Heladeras Comerciales Letiz -=- Los Paises -=- Papelera Grafica Mazzini -=- Plásticos Reforzados -=- Esterilizar Vidrierista Emilia Di Arte -=- Ema Cajas -=- Karaoke -=- Submarino Pirata (Hard Rock) -=- Parapente Bs. As. TransRean transportes -=- Proveedores Hospitalarios -=- Servicios de Transporte One Line -=- Estilo B -=- Ropa para Bebes Zukytos  Cortinas Roller RollerMaxDeco -=- Hidrolaqueados La Alemania -=- Aberturas Cadema -=- Show City Juegos Mecánicos
 GuiaRedComser -=- La Argentina de Todos -=- La Oreja de Van Gogh -=- Gabriel Mariotto El Mejor -=- Raices Peronistas -=- Bolsas de Papel Veho Bolsas -=- Fabrica de Bolsas de Papel -=- WEB HOSTING RCH -=- Argentina Buses -=- Todo Talonarios -=- Todo Agendas  Todo Calendarios -=- Química Rodran -=- Letras de Miranda  -=- Letras de Babasónicos -=- Letras de Soda Stereo -=- Frases del Face -Ciudad Burzaco -=- Recetas de Tragos -=- Diseño de sitios webs -=- Los Planetas -=- Letras de Arjona -=- Guía de Comercios RedComser -=- Colocación de Pisos de Madera -=- Alquileres en San Clemente -=- Muebles en Algarrobo -=- Victoria Kalo - Shampoo y Acondicionador -=- Consultora de Recursos Humanos -=- Ropa para Adolescentes Keycod -=- Silher Iluminacion -=- Identidad Cultural Electromecánica Kuhn -=- Clikearte
 

  Motigo Webstats - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares  Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar