La Provincia de La Rioja

 

 

La Rioja es una provincia argentina situada en el noroeste del país. Colinda al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis al este con Córdoba y al norte con Catamarca.

Click en el Mapa para ver la foto mas Grande

Historia de La Rioja (Argentina)

Los diaguitas habitaban el territorio riojano a la llegada de los españoles.

El actual territorio riojano dependió originalmente de Chile como parte del Tucumán.

Desde la creación del virreinato del Perú por real cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él.

La gobernación del Tucumán fue creada en 1564, con el nombre de Provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, su primer gobernador fue Francisco de Aguirre desde Santiago del Estero. Con la creación de la gobernación en 1566 y del Obispado en 1570, esta región empezó a cobrar importancia.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja.

En 1630 hubo un alzamiento de los indios calchaquíes que fue sofocado por el gobernador Albornoz.

En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado virreinato del Río de la Plata.

Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó ubicada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la gobernación intendencia del Tucumán, con lo que se formó la de gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

Un censo de esta zona ordenado por el virrey Sobre Monte dio como resultado que había 9.887 habitantes.

El cabildo local apoyó a la Revolución de Mayo y a la Primera Junta.

En 1813 se creó la intendencia de Cuyo y el general José de San Martín asumió el cargo de gobernador, separándose del control cordobés, Mendoza, San Juan y San Luis, quedando La Rioja bajo la dependencia de Córdoba.

En 1814 el gobernador cordobés José Javier Díaz integra Córdoba a la Liga del los Pueblos Libres de Artigas como provincia federada. La Rioja, que formaba parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, desconoció esta acción del gobernador manteniendose temporalmente en forma autónoma. El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios del directorio de Buenos Aires, volviendo La Rioja a la situación de tenencia de gobierno.

Después de la sublevación del ejército en Arequito, una parte de los sublevados al mando de Francisco Villafañe, el 24 de enero de 1820 depone al teniente gobernador González y elige por aclamación gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo, antiguo jefe de arribeños en Buenos Aires y jefe de la primera expedición al Alto Perú.

Se sucede un período de anarquía hasta que Facundo Quiroga, comandante de Los Llanos, consigue imponerse con sus milicias rurales y estabilizar en el gobierno a Nicolás Dávila en septiembre de 1821.

Esta provincia se adhirió a la Confederación Argentina de 1854.

El 3 de febrero de 1881, se firma un tratado interprovincial con la provincia de San Luis, definiendo los límites entre ambas provincias.

Click en el Mapa para ver la foto mas Grande

 

Geografía

Se encuentra situada en el centro-oeste del país. Se encuentra dentro de la región geográfica denominada Sierras Pampeanas. En el noreste, cerca del límite con Catamarca se encuentra el monte Pissis, de 6.882 msnm, el mayor de la provincia.

Presenta tres áreas diferentes:

  1. Al oeste, la Cordillera de los Andes, teniendo las alturas mayores en el cerro Bonete Chico, de 6759 msnm y el cerro El Potro, de 5879 msnm.
     

  2. Paralela a la anterior está la precordillera.
     

  3. Al este, sierras menores como las de Famatina, Sierra de Velasco, de los Llanos, Malanzán, Chepes o de las Minas.

Región del Nuevo Cuyo

El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo.

El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a la región para "Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".

Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración y definición de políticas.

Existe también un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación.

Clima y vegetación

El clima es semiárido, con escasa humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales. Crece vegetación xerófila. En la región oriental donde hay más lluvias crece el algarrobo, el molle y el Ziziphus mistol mistol.

Recursos hídricos

Los ríos de la provincia son temporarios, como el Bermejo. Éste atraviesa la región precordillerana.

Economía

A partir de la década de 1980 se instalaron plantas textiles, fábricas de envases, de juguetes, de artículos eléctricos y electrónicos. Con el levantamiento del régimen de promoción industrial muchas de estas fábricas cerraron, mostrando una leve recuperación varios años después.

Agricultura: el principal cultivo es la vid. En menor proporción se cultiva el nogal, oliva, jojoba, frutas y hortalizas.

Industria: fabricación de vinos, producción de nueces y aceitunas, y de cueros.

Ganadería: principalmente de bovinos y caprinos

Disputa de límites con San Juan

El Decreto-Ley N° 18.004 de facto, promulgado por el gobierno militar el 23 de diciembre de 1968, establece los límites entre las provincias de La Rioja y San Juan. Previamente, los interventores militares de ambas provincias celebraron un acuerdo el 12 de marzo de 1968, con el objeto de poner fin a una disputa secular de límites. El 21 de diciembre de 1973, la Legislatura de La Rioja sancionó la ley provincial N° 3.468 desconociendo la validez del Decreto-Ley del gobierno militar. El gobierno de San Juan sancionó en enero de 1969, la ley provincial N° 3.580, ratificando el convenio interprovincial firmado por los interventores militares en 1968. La disputa se centra en el glaciar y el cerro El Potro -con potencialidad minera en cobre y oro- en donde el Decreto-Ley N° 18.004 fija que el límite parte desde el Cerro El Potro, dirigiéndose desde allí con rumbo sudeste hasta dar con el Río Blanco, pero no dice cuál es el ángulo de la dirección sudeste, por lo que la zona se encuentra delimitada pero no demarcada.

Población:

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 334.235 habitantes.

  • Censo 1991: 220.779 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:167.142 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:53.587 habitantes (INDEC, 1991)).
     

  • Censo 2001: 289.820 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:241.289 habitantes (INDEC, 2001), población rural:48.531 habitantes (INDEC, 2001)).

Principales ciudades:

  • La Rioja (capital)

  • Chilecito

  • Aimogasta

  • Chamical

  • Chepes

  • Villa Unión

  • Famatina

Deportes:

Futbol: los clubes más importantes son el Club Andino y el Club Independiente (de La Rioja).
Basquet: los clubes más importantes son el Club Facundo y el Club Amancay.

Turismo:

Parque nacional TalampayaLas bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; en Nonogasta, en el valle del río Grande o de los Sauces, y en Villa Unión, desde donde se accede al Parque Nacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

 

Volver   
 

 

Google

 

 

Información de Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Información de Provincia de Buenos Aires - Información de Provincia de Catamarca - Información de Provincia del Chaco - Información de Provincia del Chubut - Información de Provincia de Córdoba Información de Provincia de Corrientes - Información de Provincia de Entre Ríos - Información de Provincia de Formosa Información de Provincia de Jujuy - Información de Provincia de La Pampa - Información de Provincia de La Rioja  Información de Provincia de Mendoza - Información de Provincia de Misiones - Información de Provincia del Neuquén - Información de Provincia de Río Negro - Información de Provincia de Salta - Información de Provincia de San Juan - Información de Provincia de San Luís Información de Provincia de Santa Cruz - Información de Provincia de Santa Fe - Información de Provincia de Santiago del Estero Información de Provincia de Tierra del Fuego - Información de Provincia de Tucumán
 

 

 

  
LINKS AMIGOS
MercadoFiesta -=- Insumos Industriales -=- Heladeras Comerciales Letiz -=- Los Paises -=- Papelera Grafica Mazzini -=- Plásticos Reforzados -=- Esterilizar Vidrierista Emilia Di Arte -=- Ema Cajas -=- Karaoke -=- Submarino Pirata (Hard Rock) -=- Parapente Bs. As. TransRean transportes -=- Proveedores Hospitalarios -=- Servicios de Transporte One Line -=- Estilo B -=- Ropa para Bebes Zukytos  Cortinas Roller RollerMaxDeco -=- Hidrolaqueados La Alemania -=- Aberturas Cadema -=- Show City Juegos Mecánicos
 GuiaRedComser -=- La Argentina de Todos -=- La Oreja de Van Gogh -=- Gabriel Mariotto El Mejor -=- Raices Peronistas -=- Bolsas de Papel Veho Bolsas -=- Fabrica de Bolsas de Papel -=- WEB HOSTING RCH -=- Argentina Buses -=- Todo Talonarios -=- Todo Agendas  Todo Calendarios -=- Química Rodran -=- Letras de Miranda  -=- Letras de Babasónicos -=- Letras de Soda Stereo -=- Frases del Face -Ciudad Burzaco -=- Recetas de Tragos -=- Diseño de sitios webs -=- Los Planetas -=- Letras de Arjona -=- Guía de Comercios RedComser -=- Colocación de Pisos de Madera -=- Alquileres en San Clemente -=- Muebles en Algarrobo -=- Victoria Kalo - Shampoo y Acondicionador -=- Consultora de Recursos Humanos -=- Ropa para Adolescentes Keycod -=- Silher Iluminacion -=- Identidad Cultural Electromecánica Kuhn -=- Clikearte
 

  Motigo Webstats - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares  Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar